viernes, 4 de noviembre de 2011

Antes de comenzar a explicar lo que es esta energía, leé unas preguntas para ponerte en tema:


¿Escuchaste hablar alguna vez sobre esta energía?
¿Estás al tanto de los accidentes que surgen por la utilización de esta?
¿Te parece peligrosa?



Energía nuclear


La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.
Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235, con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, elestroncio-90 o el polonio-210 (232Th, 239Pu, 90Sr, 2210Po; respectivamente).

Los dos sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica.
La principal característica de este tipo de energía es la alta calidad de la energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano, pero sorprende la poca eficiencia del proceso, ya que se desaprovecha entre un 86 y 92% de la energía que se libera.



Después de haber leído nuestro blog:
¿seguís pensando igual que antes? En caso negativo, ¿en qué cambiaste tu manera de pensar?
Si algún día se presenta la oportunidad de que se crease una planta nuclear en tu ciudad o en los alrededores de esta, ¿estarías de acuerdo con que se lleve a cabo esta?




No hay comentarios:

Publicar un comentario